MIES MOLA 'columnas cristalizadas' ///// MIES MOLA ‘FEAR OF COLUMNS’





















 ‘COLUMNAS CRISTALIZADAS’ Concurso para la recreación  temporal de  las 8 columnas y las dos peanas que presidieron el Pabellón el año 1929, en el marco de los 30 años de la reconstrucción de esta obra emblemática del arquitecto alemán.

MIES MOLA
FUSIÓN COLUMANA-CHOPO
Naturalización de los Monumentos
Como en un grabado de Gian Batista Piranesi las ocho columnas jónicas han sido colonizadas por la naturaleza. Un árbol crece sobre cada una de ellas y las columnas jónicas se retuercenconsus nuevas raíces ante Mies. Autores como Vitruvio afirmaba que las columnas imitaban a los árboles, La 'basa' correspondería con la cepa del árbol, el fuste al tronco y el capitel el nacimiento a sus ramas, volvemos al origen de esta analogía del monumento, planteando un nuevo Hito Ecológico.

Recreación Temporal
Es una instalación viva en la temporalidad de los cinco meses de la instalación,entendemos la columna como un elemento vivo. MIES MOLA es una instalación que crece y que plantea una identidad ecológica. Por ello los árboles columna, son de la especie con esta capacidad de crecimiento, el Chopo PopulusNigra.


MIES MOLA
Comunicación Popular Pabellón de Mies
Utilizamos los nuevos sistemas de comunicación para lanzar un mensaje afectivo que predispone al visitante desde la distancia: “Mies Mola”. Este gesto es un llamamiento a la cultura popular y al conocimiento y pedagogía del Pabellón, que te prepara cariñosamente y afectivamente a la visita al Pabellón.
Tipografías Habitables
Las columnas se retuercen para formar un alfabeto jónico. Tal y como proponían los alfabetos pictóricos de Antonio Basolis y Steingruber,  las letras no son monumentos inertes sino que la escala permite habitarlo como punto de encuentro. Las letras son asientos sobre los que disfrutar, descansar o utilizar como Photocall del Pabellón de Mies, bajo la sombra de un árbol durante el intenso verano.
Identidad del Pabellón de Mies
La textura de las tipografías jónicas, refleja el lenguaje pétreo de que tanto identifica al Pabellón, los despieces de piedra simétricos. Por ello se propone implementar este diálogo de la identidad material del pabellón a través de un diseño de efectos marmoleados caleidoscópicos.


DISEÑO Hito Ecológico
HITO ECOLÓGICO
Entendiendo el monumento como  un Hito Ecológico, planteamos una tecnología constructiva ecológica contemporánea, en términos de ecología económica y ecología material. 
Construimos cada columna como una letra, que es un macetero con un frente y una espalda, tal y como tienen las columnas jónicas, y estos están anclados entre sí, para poder contener el cepellón del árbol.
TECONOLOGÍA
La letra está extrusionada 1 metro para que se pueda utilizar como mobiliario urbano. La tipología ensancha su base para albergar el contrapeso necesario. No es necesario anclaje al suelo, ya que se utiliza un lastrado de sacos de grava y tierra. El peso del árbol termina de asentar la estabilidad de la Letra. La parte superior se diseña según el volumen de sustrato mínimo que necesita un chopo de entre 5 m y 7 metros de altura. El sustrato se reparte compensando el momento de vuelco según la inercia de cada letra particular.


Título >>>>   MIES MOLA 
Autoras >>>>   Rosana Galián Maria Jose Marcos
Localización >>>>  Pabellón Mies Van der Rohe, Barcelona
Cliente >>>>   Fundación Mies Van der Rohe
Projecto >>>>    Concurso 'Columnas Cristalizadas'