© picture by Yeonghwa Choe
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***Japsang: the thermo guardian***
Proyecto ambiental por MAGICARCH (Maria Jose Marcos)
El proyecto se desarrolla en el aislado Templo Budista de
Baeraska, en la provincia de Hongcheon, al este de Corea del Sur, rodeado de su
característico paisaje montañoso. El
proyecto es un proyecto ambiental, basado en dos dispositivos que activan
climáticamente y relacionalmente la zona próxima al Templo. La comunidad
budista coreana asiste a diferente ceremonias y eventos en el Templo de Baeraska,
por lo que la confluencia y el uso de la zona varia a lo largo del día y de la
semana, produciendo diferentes situaciones con los usuarios.
Según las creencias taoístas, fielmente relacionadas con la
religión budista, los animales #Japsang
(en coreano 잡상)son esculturas bidimensionales que representan poderosas
especies animales y cuya misión es ahuyentar los malos espíritus. Estas
esculturas de piedra de apenas 30 cm de altura, se llevan colocando desde el
Siglo XII en las singulares limatesas curvas de los templos coreanos y
chinos. Su principal propósito es el de
proteger a la dinastía real de los ataques de malos espíritus, con lo que los
animales #Japsang se convierten en
los principales guardianes espirituales de los reyes.
El proyecto ambiental ***Japsang: the thermo guardian*** plantea una reinterpretación contemporánea de estos animales guardianes, construyendo unos Japsang contemporáneos que custodian valores de interés actual. Ahora el significado de la palabra 'guardián' en estos dispositivos se plantea con una protección de interés popular, relacional, y climático. Estos valores que los #Japsang contemporáneos aportan al espacio social y cultural del Templo se explican a continuación:
-THERMO GUARDIANES
Por un lado los nuevos Japsang funcionan como un dispositivo
climático y termodinámico, para refrescar los intensos veranos. En esta zona de
Corea el clima alcanza máximas de 35ºC, los dispositivos consiguen reducir
hasta cuatro grados la temperatura en la zona próxima del dispositivo. El
diseño, tiene en cuenta el alto grado de humedad del contexto y el contraste de
temperatura generado por la piel reflectante, aislando el aire frio en el
interior del globo. Con este contraste térmico la piel permite condensar en la
superficie gotitas, que transmite más eficazmente la sensación térmica de
enfriamiento.
-TRASNFERENCIA DEL
CONOCIMIENTO
También la construcción de este proyecto pretende activar y acercar la cultura de los #Japsang a los ciudadanos y al resto
del mundo. Es una oportunidad reconstruir estas figuras con técnicas
actuales y acercarla a los ciudadanos. La
interacción ciudadana genera nuevas historias y variaciones alrededor de los
dispositivos. Para este proyecto se han reproducido dos animales japsang pero
con una escala 15 veces mayor que su escala real, por lo que cualquier
visitante puede apreciar su topología histórica desde cerca.
-DIALOGO CONTEMPORANEO
Plantea un diálogo entre la historia y la actualidad. La
contraposición entre las piezas tecnológicas espejadas y con lanas fosforitas,
dialoga con las piezas tradicionales de los templos budistas, también coloridos
con los intensos colores de la naturaleza. Por el día reflejan la montaña, el
cielo y el bosque, por la noche su interior se descubre, se vuelven
transarentes y se activa su labor climática, convirtiéndose en un nuevo lugar
de descanso y refresco natural para los visitantes al templo.
-INNOVACIÓN NEUMÁTICA
Plantea una nueva tecnología constructiva, mezclando técnicas
neumáticas con técnicas de urdimbres cosidas. Los dispositivos se construyen
con una piel de PVC neumática y espejada cosida con lana de color naranja. La
doble labor de la urdimbre de lana naranja es la siguiente: primero genera las
directrices generales de la forma de los animales con cosidos perimetrales;
segundo, consigue la topología de relieves y almohadillados con cosidos
interiores que tensan la estructura interior. Los cables de lana se convierten
en una estructura de tensiones que pone al límite la tensión del plástico. Cada
una de las perforaciones del plástico está calculada para que el plástico asuma
la tensión necesaria para resistir al viento y a la presión interior y manteniendo
en todo momento la superficie exterior cóncava.
Título
>>>> ***Japsang: the thermo guardian***
Autor
>>>> Maria Jose Marcos, MAGICARCH
Colaboradores >>>> Hakyeong Jeon, Yeonghwa Choe, Kim Se
Won, MAGICARCH
Lugar >>>> Baegrak
Budisth Temple, Hongcheon, South Korea
Cliente >>>> Gangwon
Environmental Installation Art Exhibition
Proyecto
>>>> Proyecto medioambiental
Duración
>>>> 23 Agosto 2014 - 23 Noviembre
2014
Japsang ***: the thermo guardian ***
The project is developed in the isolated Buddhist Temple Baeraska in
Hongcheon province, east of South Korea, enclosed by its characteristic hilly
landscape. The project is an environmental project, consisted of two prototypes that activate the surrounding area of the temple, they
activate in terms of climate and relational space. The Korean Buddhist
community attended different ceremonies and events at Baeraska Temple, so the
convergence and use of the area varies throughout the day and week, producing
different situations with users.
According to Taoist thinking, closely related to the Buddhist religion,
the #Japsang animals (Korean 잡상) are two-dimensional sculptures that represent
powerful animal species whose mission is to drive away evil spirits. Since the 12th
century, these stone sculptures of only 30 cm high are placed in the singular
curve roofs of Korean and Chinese temples. Their main purpose is to protect the
royal dynasty from the attacks of evil
spirits, therefore #Japsang animals become major spiritual guardians of kings.
The environmental project ***
Japsang: the thermo guardian *** poses a contemporary reinterpretation of
these guardian animals, building a contemporary #Japsang and guarding values
of current interest. Now the meaning of the word 'guardian' in these project takes
place with protection popular relational interest and climate. These new values
that contribute to contemporary social and cultural space of the Temple are
explained in the following steps:
- THERMO GUARDIAN
On the one hand the new Japsang works as a thermodynamic and climatic
device to cool the extreme summers. In this zone Korea the temperature reached
maximum 35 ° C, the devices are able to reduce the temperature up to four
degrees in the proximal region of the device. The design takes advantage of the
high degree of humidity of landscape and the temperature contrast caused by the
reflecting skin, this phenomenon allows the possibility to isolate the cold air
inside the balloon. The thermal contrast in the skin allows the droplets
condensing surface, which transmits the climate sense more effectively cooling
sensation.
-TRASNFERENCE OF KNOWLEDGE
Furthermore, the construction of this project aims to activate and to
bring #Japsang culture to the citizens and to the world. It is an opportunity
to rebuild these figures with current techniques and closer to the citizens.
Citizen interaction generates new stories and variations around the devices.
For this project we have reproduced two japsang animals but with a scale 15
times higher than its former level, consequently all visitors can appreciate
its historical topology from a very close position and even touch them.
-CONTEMPORARY DIALOGUE
The project presents a dialogue between past and present. The contrast
between the technological pieces made of plastic mirror and phosphorescent
wool, talks with pieces of traditional Buddhist temples, also colorful with the
vibrant colors of nature. By reflecting on the mountain, the sky and the
forest, at night the inside of the japsang are discovered and they become
transparent, meanwhile they activate its climate mechanism. Becoming a new
natural place of resting and refreshing for visitors to the temple.
-AIR INNOVATION
Japsang: the thermo guardian proposes a new construction technology,
pneumatic techniques are mixed woth warps sewn techniques. The devices are
constructed with a PVC mirror skin that becomes a inflatable and it is stitched with orange wool. The dual
task of orange wool warp is the next: first it generates the general guidelines
of animals, stitching the different perimeters; second, get topology reliefs
and padded, sewing the inner structure with different length of tension. Wool
cables becomes a structure that puts the tension stress of the plastic limit.
Each of the perforations is calculated for plastic the plastic assumes the
necessary tension to resist wind and internal pressure and maintaining at all
times the concave outer surface.
Title >>>> ***
Japsang: the thermo guardian ***
Author >>>> Maria
Jose Marcos, MAGICARCH
Collaborators >>>> Hakyeong
Jeon, Yeonghwa Choe, Kim Se Won, MAGICARCH
Location >>>> Baegrak
Budisth Temple, Hongcheon, South Korea
Clietr >>>>
Gangwon Environmental Installation Art Exhibition
Project >>>> Environmental
project
Duration >>>> August
23rd, 2014 - November 23rd, 2014