Participamos en el 'II Congreso de Arquitectos de la región de Murcia', con una ponencia sobre un modelo docente propuesto para el futuro PFC de arquitectura en la Universidad de Alicante, curso en el que actualmente somos profesores Jaime Sepulcre, Javier Peña Galiano y Maria José Marcos. Dicho proyecto docente se ha estado desarrollando en la red de investigación docente de la universidad de Alicante.
We are taking part in the 'II Congress of Architects in the region of Murcia' with a speech on a teaching model proposed for the future Final Project of architecture at the University of Alicante of teachers are currently Jaime Sepulchre, Javier Peña Galiano and Jose Maria Marcos. This educational project has been developing educational research network of the University of Alicante.
Os dejamos la ponencia resumida
YRGB_2010_PFC_UNIVERSIDAD DE ALICANTE
El PFC es una parte de la asignatura de proyectos que por su condición específica es lugar de encuentro entre las diversas áreas de conocimiento de la Universidad, y por ello debe reflejar los avances teóricos, técnicos y sociales desarrollados en la docencia de proyectos, y ser un factor de las relaciones Arquitectura-Sociedad. También es la suma de los esfuerzos pasados de profesores y alumnos, y los actuales de los egresados, los nuevos arquitectos que están ya en la sociedad.
Es simultáneamente un punto de llegada y de salida de conocimientos formativos, aptitudes docentes y sobre todo un lugar de motivación, personal y colectiva. Por esta razón para los estudiantes, el PFC es un momento clave que debe resumir su visión y su compromiso con la Arquitectura. Una edición de sí mismos, creando un autorretrato-crítico que sea capaz de comunicar sus conocimientos, sus retos y preformar su futuro.
1_Conexiones cognoscitivas
El PFC es un trabajo individual, que realiza cada alumno, pero el interés para la Escuela de Arquitectura de Alicante es el entenderlo como una inteligencia colectiva, compartida, por lo que debe ser un taller único para que se dé una transversalidad real de ideas y productos, que pueden ser disfrutados por todos.
Para potenciar la calidad de este legado, su transversalidad y su heterogeneidad, es preciso reconocerlo, para que (esquema 1):
1- Informe a los cursos de grado de sus hallazgos y desarrollos.
2- Potencie, estructure y organice un conocimiento específico hacia el posgrado, en doctorados y máster.
3- Facilite la aparición de nuevas pautas de desarrollo profesional de la Arquitectura.
4- Genere colaboraciones con empresas en el desarrollo de propuestas de I+D+i.
5- Muestre los trabajos y el entusiasmo de la Escuela hacia todos los ámbitos de la sociedad, a través de la colaboración con Fundaciones e Instituciones.
2_Líneas de trabajo
Proponemos estructurarlo en líneas de trabajo suficientemente específicas, para permitir que todos los agentes estén implicados en el Taller PFC. Entendemos éste de forma global y no solo como una asignatura más de la carrera. En estas líneas de trabajo se integran:
1- Alumnos activos que la están cursando.
2- Egresados, que con sus PFCs realizados informan de su actividad a la sociedad en la que ejercen.
3- Profesores de las diversas áreas de la titulación, que asesoran y potencian la calidad de los proyectos.
4- Expertos externos integrados en una red, especialmente vinculados a la trayectoria de de la escuela de Alicante.
5- Empresas con capacidad de innovación e interesadas por nuevos desarrollos.
6- Fundaciones e Instituciones que ayuden a difundir y apoyar económicamente la cultura de proyecto que este Taller PFC desarrolla.
De los 260 proyectos de PFC realizados durante los últimos ocho años, proponemos extraer su conocimiento, catalogándolo en cuatro grandes grupos, que identificamos como las líneas de trabajo, que además de recoger toda esta herencia permite a los alumnos venideros, potenciar sus conocimientos específicos, y que aumente la ya alta calidad de los PFC realizados hasta el momento. Estas líneas de trabajo deben dar forma y contenido de un modo explícito al compromiso desarrollado desde la asignatura de Proyectos con la Sostenibilidad como un instrumento de acción que esencialmente es un acto político y de transformación. Lo entendemos así en la medida que aúna sin solución de continuidad los compromisos con una ecología técnica y una ecología social.
1. Nueva materialidad: implicaciones de las nuevas tecnologías en la Arquitectura, nueva visibilidad de la materia.
2. Gestión del conocimiento: Construcción de léxicos y herramientas exteriores a la Arquitectura que tienen que ver con la gestión del conocimiento y su implicación en una nueva forma de relación social.
3. Sostenibilidad Urbana: proyectos urbanos como nuevas plataformas para la negociación del diálogo entre máquinas hombres y naturaleza, capaz de generar una nueva cohesión social.
4. Paisajes productivos: representaciones territoriales de la naturaleza.
3_Porfolio vs. Inicio
Otro parámetro relevante del Taller PFC ha sido la diferencia entre dos formas de entender globalmente el proyecto como oportunidad:
1- El Porfolio Fin de Carrera (pFC), entendido como una continuidad y consolidación de los conocimientos generales y las posiciones personales que el alumno ha adquirido durante la carrera.
2- El Proyecto Inicio de Carrera (PIC) entendido como el intento de propiciar una condición de futuro y simultáneamente una identidad de arquitecto activo en la realidad social que se va a desenvolver.
4_Brújula intelectual
Estas cuatro líneas de trabajo y estos dos parámetros, junto con la nota obtenida por los PFCs ya realizados, nos permite generar una nomenclatura que da visibilidad a todo el trabajo que se ha producido y también actúa como brújula intelectual para los nuevos alumnos que se incorporan al Taller PFC (esquema 2).
5_Docencia
Aunque los días de docencia del Taller PFC son los viernes, se ha construido un Blog ( junto con otras formas de comunicación virtual), que da continuidad y visibilidad a la información que progresivamente se está creando, tanto de alumnos como de profesores, de forma que pueden utilizarla como herramienta operativa de trabajo y visualización común de la evolución del Taller PFC. De esta forma podrán adscribirse a una o varias de las líneas de trabajo los alumnos nuevos, con la presencia en todas ellas de los profesores de proyectos que imparten la asignatura y además, tendrán el apoyo de los profesores de las diferentes materias, organizados de la siguiente manera:
1. Nueva materialidad: estructuras y construcción.
2. Gestión del conocimiento: expresión gráfica y composición.
3. Sostenibilidad Urbana: urbanismo y construcción.
4. Paisajes productivos: urbanismo y expresión gráfica.
6_Profesores temáticos y expertos
Con el fin de mejorar la docencia específica y la integración de diferentes conocimiento, los alumnos formarán diferentes grupos de trabajo contactando con expertos para realizar consultas concretas que les ayuden a potenciar los aspectos específicos del proyecto, relacionados con dichas líneas temáticas.
Para ello el alumno deberá preparar convenientemente cada una de estas sesiones con:
- el material concreto que le va a presentar al profesor.
- Registrar la consulta con medios adecuados.
- Editar la información obtenida.
- Exponer los cambios que se producen en su proyecto a raíz de la consulta.
Se realizará un material público que pueda informar al resto de alumnos y profesores, bien a través del blog, microconferencia, etc.
7_Agenda
Con el fin de agilizar los tiempos de producción en los que se realiza el proyecto, los alumnos deberán entregar una agenda de trabajo en la cual expliciten los formatos, herramientas y tiempos que va a emplear en el desarrollo del proyecto, comprometiéndose así con los objetivos que él mismo se ha marcado.
8_Fases
Podemos resumir en este cuadro la estructura de fases en las que se desarrolla el PFC previamente al desarrollo pormenorizado de cada una de las partes:
Estructura del PFC FASE 1 FASE 2 FASE 3
Objetivo Tema de trabajo Desarrollo / Exp. Gráfica Edición / Presentación
Presentación Nudo Desenlace
Ingredientes Cocinado Servido
Valoración Profesores de la Línea Tribunal Tribunal
en sesión interna público público
FASE 1
Descripción
En la estructura narrativa del PFC, es el punto de partida. En la Fase 1 el alumno debe proponer un tema de trabajo que sea de su interés y que le permita desarrollar una investigación propia. En la exposición de la temática se identificará cual es la pregunta que guiará la exploración y ayudará a construir nuevo conocimiento. La Fase 1 debe ser por lo tanto la definición del planteamiento conceptual que justifique y proponga objetivos concretos al PFC.
En esta fase el alumno debe proyectar el material necesario para mostrar que el tema de trabajo está claramente planteado y convenientemente contextualizado para poder avanzar con cierta garantía durante la fase de desarrollo o Fase 2.
Por lo tanto, se pueden extraer los siguientes puntos importantes de la Fase 1:
1. Ámbito de investigación y objetivo: el alumno delimitará el ámbito de conocimiento específico en el que propone desarrollar su trabajo y cuál es su intención final, destacando los valores que puede representar el proyecto a su término. El portfolio se ofrece como procedimiento selectivo para ello, aunque no se exige su utilización sistemática.
2. Fuentes de investigación: el alumno informará de las referencias, fuentes, contexto técnico, científico y/o cultural en el que desea enmarcar su ejercicio.
3. Herramientas proyectuales: el alumno determinará las herramientas que se dispone a aplicar y exhibirá el resultado de unas primeras pruebas sin compromiso de vinculación con los resultados, pero lo suficientemente claras como para poder valorar la habilidad de su manejo y la utilidad de su aplicación.
4. Formato de trabajo: El alumno precisará el formato o formatos de trabajo y de presentación.
¿Qué es y qué no es la Fase 1?
No es:
-Enunciar intereses o intuiciones.
-Una acumulación incontrolada de datos.
Es:
-Un ejercicio proyectual de seleccionar datos fundamentales para el desarrollo elaborado de un PFC.
-Un ejercicio de distinción entre lo que es información y lo que es conocimiento.
-Un ejercicio de diferenciación entre lo que es interesante a priori y lo que es importante o relevante a posteriori.
-Un ejercicio de ordenar+estructurar los datos iniciales en datos más complejos. Capacidad crítica de depurar las intuiciones o intereses previos en una selección acertada de datos relevantes para el proyecto elegido.
-Reconocer los auténticos valores de un proyecto.
Criterios de evaluación
En resumen, el alumno deberá responder de algún modo a las siguientes cuestiones:
a) pFC/PIC: deberá contar si su PFC representa más una cierta continuidad con sus maneras de hacer/pensar mostradas en cursos anteriores o se acerca más a un avance de sus expectativas de desarrollo profesional (o si es una mezcla de ambas).
b) Tema: el por qué de la elección del tema, cómo ha llegado ahí, el origen de sus intereses, cuáles son los potenciales del tema elegido.
c) Capacidad crítica: cuál cree que es el horizonte de su propuesta y sus objetivos, cómo se imagina el final de su PFC, cuál es el punto clave (concepto o dato fundamental) sobre el que va a desarrollar el PFC, qué puede aportar de novedoso, cómo lo va a hacer, a quién va a consultar…
FASE 2
Descripción
La fase 2 es la más importante ya que se valorará el proyecto en su totalidad. No deberá faltar ningún dato que se considere relevante para el desarrollo del proyecto. Se deberá presentar la totalidad del trabajo aunque no tengan un formato final, evitando pérdidas de tiempo en maquetaciones (“laminitis aguda”) y concentrándose en el desarrollo intenso del proyecto.
Criterios de evaluación
1. Coherencia
Los temas formulados en la presentación del tema han concluido según las expectativas previstas o con desviaciones justificadas por el resultado mejorado.
2. Legibilidad
Lineal o del modo que considere bien estructurado el alumno, con recursos gráficos propios del arquitecto, que recoja la historia de toda la propuesta y muestre todo material de trabajo que se piense útil, en formato que elija el alumno.
3. Especificidad
La simulación de que la propuesta pueda ser materializada debe hacerse reconocible mediante el desarrollo de detalles y esquemas parciales de los procesos técnicos, demostrando su viabilidad de forma acorde con las características específicas de cada línea de trabajo.
4. Aportación
Puede suponer una originalidad conceptual, metodológica o técnica, enfatizando aquellos procesos que se consideren más relevantes acordes con valores científicos, sociales o de otra índole, dejando constancia de los riesgos que pudieran aparecer.
5. Proyectación
Tiene capacidad para trascender, generando posicionamientos y críticas, o de abrir expectativas para futuras elaboraciones personales o ajenas, o de representar el pensamiento colectivo de la Escuela.
FASE 3
Descripción
Constituye el énfasis en algunos aspectos pendientes de concluir en la fase anterior, y la mejora del formato de exposición.
Tiene una condición eminentemente pública y festiva, donde la presencia de familiares y amigos se una a la de alumnos y profesores.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son como los de la fase 2, pero además se valora especialmente la capacidad descriptiva y narrativa del proyecto, tanto de los formatos gráficos y maquetas, como de los digitales.
La fase 3 será aprobada por el tribunal correspondiente al que el alumno esté adscrito, en una sesión pública en los pasillos del edificio del Politécnico IV y de forma unánime. El objetivo es determinar la nota de calificación final, aunque en el caso que algún proyecto no supere los requerimientos mínimos de presentación y calidad, el tribunal podrá determinar que no ha superado la fase 3.
10_Tribunales
Por otro lado, los tribunales de PFC son los encargados de evaluar con su nota la calidad de los PFC, aportando en cada fase los comentarios que consideren pertinentes para el mejor desarrollo del proyecto. Estas fases son las tres etapas que se han venido produciendo hasta el momento. Los tribunales serán tres para cada cuatrimestre y estarán formados por tres profesores cada uno.
Con esta propuesta organizativa y docente damos visibilidad y aseguramos la transversalidad del conocimiento que ha caracterizado al Taller PFC, y potencia la porosidad del conocimiento entre las diferentes líneas de trabajo, sin renunciar su carácter especifico e investigativo, generando una estructura docente donde todas las áreas de conocimiento que se imparten en la titulación de Arquitectura quedan interconectadas.
11_ Blog
La continuidad del taller del curso 2010/11 se puede seguir a través de la red en:
El archivo editorial de PFC de Arquitectura en Alicante se puede ver en el siguiente enlace: